Blogia
El blog de Pilar Navarro

Taller del desarrollo del pollo

Viernes 14-may-10. Todos con nuestros pollitos

Viernes 14-may-10. Todos con nuestros pollitos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Jueves 13-may-10. Día 21 de incubación

Jueves 13-may-10. Día 21 de incubación

Esta mañana, al entrar a clase, la mestra ha visto la incubadora y nos ha dicho que no había nada, pero luego se ha dado cuenta de que los huevos estaban picados y que estaban a punto de nacer. El primero ha sido el de Alba, ha sido muy emocionante ver como salía del cascarón el solito. ¡Ha sido fantástico!

Daniel: Estoy ansioso porque salga mi pollo, creo que se va a parecer a su padre "Richard", y no lo digo yo solo, también lo dice Moisés.

Martes 11-may-10. Día 19 de incubación

Martes 11-may-10. Día 19 de incubación

El pollito de Raquel llevaba un tiempo sin crecer, todos sabíamos lo que pasaba, estaba muerto. Ya estaba formado, el cuerpo lleno de plumas, el pico grande y las patitas con sus uñas. Se murió en el día 15 de incubación. Hemos cerrado la entrada de aire para que aumente el dióxido de carbono que les estimlula a nacer y hemos echado más agua para que haya humedad.

Daniel: Sólo quedan dos días para que nazcan los pollos, y como no nazca mi Golondrino yo caigo en depresión.

Viernes 7-may-10. Día 15 de incubación

Viernes 7-may-10. Día 15 de incubación

Ya casi no se ven los pollitos al ponerlos en el ovoscopio, son tan grandes que ocupan prácticamente todo el espacio del huevo, sólo se ve la cámara de aire muy grande, cada vez se ve mayor. Ariana está triste su Ivancito se murió hace tiempo, tenía tan sólo 2 días de desarrollo. Los que quedan tienen ya formadas las plumas, las patitas, las alas…

Pope: Estamos todos impacientes por que nazcan nuestros pollitos, excepto Ariana que está triste, ya que se le ha muerto su Ivancito. RIP

Ariana: Esto no es todo. Yolanda quiere que yo sea la madrina de su pollo, que se llama Congui y que me lo voy a llevar a mi casa. Otra vez estoy muy ilusionada, quiero que nazca pronto.

Martes 4-may-10. Día 12 de incubación

Martes 4-may-10. Día 12 de incubación

Hoy hemos vuelto a ver todos nuestros pollos, parece que algunos no están creciendo por lo que suponemos que se han muerto. Hemos abierto cuatro huevos, el de Alba uno de ellos y el pollito había empezado ya ha desarrollarse, con las fichas hemos llegado a la conclusión de que se había muerto en el día 7. Los hemos observado con la lupa y se veían los ojitos y las puntitas de las patas y las alas, nos ha dado mucha pena que se murieran.

Alba: He cogido otro huevo que está vivo y espero y deseo que con este todo salga genial, porque lo deseo muchísimo.

Jueves-29-abr-10. Día 7 de incubación

Jueves-29-abr-10. Día 7 de incubación

Por fin hemos podido ver a Jonny, el pollito de Pope, que creíamos que estaba muerto, pero al  Loubna y Ariana no conseguimos verlos. Los pollos se ven un poco más grandes y también han bajado de peso. Ya tienen formados los dedos en las patitas y el cerebro se empieza a hacer más pequeño y el abdomen más grande.

Deborah: El que más se ve es Gayifante, el pollito de Daniel, es el más grande y se mueve mucho.

Miércoles 28-abr-10. Día 6 de incubación

Miércoles 28-abr-10. Día 6 de incubación

Los embriones de pollo se mueven mucho. Tienen el pico formado. Aunque no lo hemos podido apreciar intuimos que ya se está formando el diamante que se encuentra en el pico y sirve para romper el cascarón y a los pocos días desaparece. Desde que los huevos se pusieron a incubar han perdido peso.

Martes 27-abr-10. Día 5 de incubación

Martes 27-abr-10. Día 5 de incubación

Después de ver los huevos con el ovoscopio hemos comprobado que el huevo de Loubna y de Deborah, por el momento, no se ve el embrión del pollo, porque puede ser que esté en el centro o porque el huevo no vale.

Daniel: En mi huevo se ven los vasos sanguíneos y los ojos del pollo.

Ruth: El día de hoy he visto el ojito de mi pollito, espero que esté bien. El embrión tiene forma de C

Lunes 26-abr-10. Día 4 de la incubación

Lunes 26-abr-10. Día 4 de la incubación

Con un ovoscopio que hicieron los de 3º de Diver el curso pasado hemos visto todos nuestros huevos. ¡Qué ilusión! En algunos de ellos se veían los vasos sanguíneos de los pollitos, que ya están formados, lo mismo que el corazón ya está funcionando. También los hemos pesado y muchos de nuestros huevos han bajado de peso. Después de verlos y pesarlos hemos echado agua en la incubadora para que tengan humedad y los hemos puesto a incubar.

Viernes 23-abr-10. Partes de un huevo

Viernes 23-abr-10. Partes de un huevo

Como teníamos que saber cómo es un huevo, hemos abierto uno crudo y otro cocido. En  el huevo crudo hay una membrana que está pegada a la cáscara del huevo. En la clara hemos visto las chalazas que son unos cordoncillos blancos que unen la yema con la cáscara. En la yema hemos observado un puntito blanco que es el núcleo germinativo a partir del cual se forma el pollito, esto quiere decir que el huevo está fecundado. En el huevo duro hemos podido ver la cámara de aire, situada entre la cáscara y la membrana. Estas yemas tienen un color muy amarillo ya que la gallina se alimenta de maíz.

Jueves 22-abr-10. Ponemos los huevos a incubar

Jueves 22-abr-10. Ponemos los huevos a incubar

Por fin hemos puesto a incubar los huevos, primero hemos elegido uno y le hemos puesto el nombre con un lápiz, después los hemos pesado. Los huevos tienen una posición en la incubadora, la parte puntiaguda para abajo y la redondeada hacia arriba que es donde se encuentra la cámara de aire, de esta manera entra el oxígeno al huevo y los pollitos pueden respirar, porque en el caso de que no entrara oxígeno a los huevos los pollitos se podrían morir. En la incubadora caben 24 huevos.

Gabriel: Mi huevo se llama Jonnhy y en su primer día en la incubadora pesa 54,6 g.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Martes 20-abr-10. El aparato reproductor de la gallina.

Martes 20-abr-10. El aparato reproductor de la gallina.

Hoy la maestra ha traído el aparato reproductor de una gallina y hemos visto que está formado por: el ovario con los óvulos, es decir las yemas de los huevos, que me las como en algunas comidas que hace mi padre. Cada yema al engordar pasa a un tubo denominado oviducto y mientras que avanza por él se forma la clara y la cáscara, tardando en salir al exterior 24 horas. Hemos visto un huevo con la cáscara blanda, le faltaban unas horas para que la gallina lo pusiera. La gallina no necesita al gallo para poner un huevo, pero sí para  que estén fecundados y nazcan pollitos.

 Ariana: Quiero comentarles que mi pollito se llama Invancito, ¿a que es bonito…?

Diario de nuestros pollitos

Diario de nuestros pollitos

Cuando la profesora nos comunicó que íbamos a criar pollitos nos hizo mucha ilusión. Tenemos la esperanza de que los pollitos nazcan sanos, por que yo, al menos, le he tomado cariño a mi huevo y creo que mis compañeros también. Todos tenemos muchas ganas de verlos nacer y no queremos que nada salga mal por que le hemos puesto mucho entusiasmo.

Los pollitos ya tienen un día, por Adrián

Los pollitos ya tienen un día, por Adrián

     Los pollitos ya han nacido y tienen un día son muy bonitos. Al nacer precisan calor ya que su madre les proporcionaría calor hasta 10 días de nacer, porque si no se morirían, necesitan acostumbrarse al exterior.

     Algunos pollos pueden nacer defectuosos porque la temperatura suba mucho, porque al ponerlos encima del ovoscopio para observarlos, la bombilla les quemara o por desenchufar la incubadora.

     Algunos salen con las patas abiertas y muy pachuchos y débiles como el mío y pueden llegar a morir. Otros siguen adelante, luchan y se recuperan. No se asustan mucho y empiezan a comer. Su alimentación de chiquititos son el pienso para recién nacidos y el agua.

¡Qué tiernos!

¡Qué tiernos!

Todos tenemos a nuestros pollitos

Todos tenemos a nuestros pollitos

     Hemos llegado al final del segundo trimestre y con un balance muy positivo.

     Hace un mes y medio pusimos a incubar unos huevos de gallina; muchos de los alumnos tenían dudas de que al cabo de 21 días pudieran salir pollitos, pero como se puede comprobar hemos conseguido sacar unos cuantos adelante, si bien han habido algunas incidencias. Algunos huevos no han llegado al final del desarrollo, se han muerto a los pocos días del proceso de incubación. Otros pollitos murieron al nacer ya que no consiguieron romper del todo el cascarón y aunque les hemos ayudado no todos han salido con las fuerzas necesarias para poder sobrevivir.

     Sin embargo, finalmente, todos los alumnos del Aula Taller han tenido su pollito, que ahora en Semana Santa podrán seguir cuidando y mimando en sus casas y a la vuelta de las vacaciones podrán contarnos como siguen.

      En vista de la experiencia tan positiva con los pollitos, a lo largo del tercer trimestre nos dedicaremos a la cría y cuidados del gusano de seda, por lo tanto tendremos que estar a la expectativa de lo que nos vayan contando sobre esta actividad que fue tan importante durante mucho tiempo en la Región de Murcia.

Los pollitos crecen

Los pollitos crecen

     Los pollitos ya tienen cuatro días, están muy bonitos. Se mueven mucho y no se asustan cuando los cogemos, les gusta que juguemos con ellos.

    Hoy los hemos pesado, el primer día  perdieron un poco de peso, pero ahora están engordando. Les echamos pienso y se pasan el día comiendo.

     En la foto se ve a su padre y a su madre, cuando sean un poco más grandes se irán con ellos.

Los pollitos están naciendo, por Francisco y José Francisco

Los pollitos están naciendo, por Francisco y José Francisco      Hoy hemos visto dos pollitos nacidos y otros dos naciendo, y hemos ayudado a intentar salir al pollo de Adrián. Después hemos puesto una bombilla dentro de una caja con un termómetro para saber la temperatura que hacia dentro de la caja, la temperatura está entre 35 y 36 grados y en la caja hemos metido a los pollos para que tengan calor       Después hemos pesado los pollos, el de Abdellah pesaba 35,6g y el de Abdelbasset 36,7g.

Otro embrión se ha muerto, por Quique

Otro embrión se ha muerto, por Quique

      Hemos visto el pollito de Omar, que llevaba muerto varios días y lo ha abierto Quique y se le ha visto la lengua pequeña, los ojos muy grandes y como se formaba el pico , el cuello muy fino y largo, las alas han empezado a formarse. Lo hemos echado en un bote con alcohol para limpiarle la yema para que el embrión quede limpio.

     Después de haber visto las fichas del desarrollo de los pollos hemos llegado a la conclusión de que se encontraba en el día 10 del desarrollo.

Los pollitos empiezan a romper el cascarón, por Abdelbasset

Los pollitos empiezan a romper el cascarón, por Abdelbasset      Hoy es el día 20 del desarrollo embrionario del pollo y  ya  se están poniendo con la cabeza hacia la cámara de aire. Hemos visto que algunos  pollitos están empezando a romper la cáscara para nacer y que le falta por absorber, por el ombligo, parte de la yema y están formados. Le quedan solo un día para salir pero hay algunos que se han muerto.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres