Blogia
El blog de Pilar Navarro

Athene noctua (Mochuelo común)

Athene noctua (Mochuelo común)

     Mide entre los 57 y 61 cm, suele ser sedentario, tiene una longitud media de 21 y 27 cm, pesa entre 124 y 198 g, su primer vuelo es normalmente de 25 a 30 días, se alimenta mayormente de insectos como coleópteros.

     Tiene un aspecto rechoncho, su vuelo tiene ondulaciones en la trayectoria.

     Los adultos tienen la cabeza, nuca, espalda y dorso de las alas de color pardo oscuro con abundantes manchas blancas. La parte alta de la cabeza esta manchada con formas alargadas. La cara es ancha con disco facial blanquecino. La cola corta de color marrón oscuro con cuatro bandas oscuras tranversales. Por las partes inferiores es claro con manchas longitudinales pardo oscuras.

     Los habitat donde este animal se suele desarrollar normalmente son la Region Murciana y partes de la Comunidad Valenciana, aunque utiliza mayormente zonas muy humanizadas como cultivos, jardines y parques, canteras, basureros, etc.. También se localiza en zonas húmedas, desembocaduras de ríos, bosquetes poco espesos, acantilados, etc..  

     El Mochuelo no construye ningún nido, utiliza huecos de árboles, canteras, oquedades en rocas, agujeros en edificaciones humanas, etc.. La puesta de huevos suele realizarse entre el mes de abril y mayo.
   
    Como el resto de aves rapaces nocturnas, no se conoce con exactitud como ha evolucionado esta especie, pero posiblemente sea una de las que menos altibajos haya sufrido, debido a su gran adaptación a los distintos biotopos y por la dieta. De todas formas esta rapaz tiene en contra la gran persecución a que es objeto sobre todo durante el verano para utilizarla en la modalidad de caza "el parany" como reclamo para atraer a los zorzales, otro aspecto importante es el elevado abuso que existe en productos fitosanitarios y raticidas provocándoles la muerte por la ingestión de insectos envenenados.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Alejandro Griñán -

Este animal precisamente me parece muy interesante. No por su forma de vida ni por su reproducción ni por cosas de esas. Simplemente me fascina el simple hecho de que tengan esa vista tan nítida y de que puedan girar tanto el cuello. Bueno, como conclusión, a Barrancos le voy a poner 10 porque me cae muy bien.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres