Blogia

El blog de Pilar Navarro

Fármaco para adictos a la droga

Fármaco para adictos a la droga

     Más de 3.000 murcianos son atendidos en la region unidades de tratamiento con opiáceos, y quince de ellos reciben un nuevo tratamiento con ’’naxolona’’ en un proyecto piloto en cartagena que se suma al de la metadona, en este caso prescrito para los adictos mas recientes que no consumen droga por via intravenosa.

Asi lo anunciaron ayer el coordinador regional, Juan Jimenez, y el jefe del servicio de drogodependencia del sms,Julian Oñate.La metadona tiene como finalidad ayudar al adicto a la heroina a sobrevivir aliviando los sintomas que provoca el sindrome de abstinencia y asi evitar que vuelvan a caer en la marginacion social.

A diferencia de la metadona, la nbaxolona no es liquida, sino que se consume en pastillas que deben estar hasta ocho minutos debajo de la lengua para que sean efectivas, con lo que se evita asi los sucesos de niños que por accidente cogen estos productos y los ingieren, que si lo tenian cuando era metadona   

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La alimentación y la salud

La alimentación y la salud

     En esta actividad vamos a comparar el valor nutricional de cuatro refrescos y de cuatro productos lácteos. También analizaremos los ingredientes de estos dos grupos de alimentos.

     Para conocer qué tipo de sustancias y qué efectos tienen los conservantes y colorantes podemos consultar la siguiente página: http://www.centrecanyamelar.com/Articulos%20de%20interes_archivos/CONSERVANTES.htm

Maldita la grasa

Maldita la grasa

    Hace 40000 años el exhibir michelines era un gran privilegio que aumentaba las posibilidades de sobrevivir. Hoy en día sin embargo la grasa que envidiaban nuestros antepasados se ha convertido en uno de nuestros mayores enemigos. Hasta hace poco los científicos aseguraban que el tejido graso era pasivo e inerte y que su única misión consistía en suministrar energía. Sin embargo el descubrimiento en 1994 de los adipositos (células donde se almacena la grasa que producen leptina una hormona que abre el apetito) nos abrió los ojos ante una realidad distinta.

Nuestro cuerpo almacena dos tipos de grasa:

- Grasa visible que se acumula en el abdomen en los músculos que envuelven el corazón el hígado los riñones el  estomago el intestino. --- Otro tipo de grasa es la subcutánea o periférica la que se deposita debajo de la piel y se puede palpar.

   La acumulación en exceso de estas grasas provoca problemas en el corazón y en los vasos sanguíneos ya que la grasa dificulta el paso de la sangre. Por si esto fuera poco estudios recientes han averiguado que las personas que tienen una gran provisión de grasas tiene una mayor predisposición padecer cáncer de colon, de mama apnea del sueño y piedras en la versícula.

Para evitar todos estos problemas debemos llevar una dieta equilibrada, comiendo de todo pero sin abusar de los alimentos grasos, hacer ejercicio etc.

Enlaces:

http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/enfermedades.htm

http://clubderebajar.wordpress.com/2008/11/03/sobrepeso-causante-de-problemas-hormonales/

El Hidrógeno también pincha

El Hidrógeno también pincha

     Honda acaba de meter en la línea de montaje su primer modelo comercial alimentado por hidrógeno, el FCX  Clarity. Este año no habrá muchos porque Honda sólo planea producir 36 ó 40 coches hasta Diciembre y no habrá más de 200 hasta2010.

     El Sur de California es uno de los pocos lugares del mundo donde hay una gasolinera de hidógeno para repostar.

     El científico Rifkin lo denomina como una ``fuente de energía inagotable´´ . Al ser abundante se ha convertido en comsigna publicitaria.

     Los fabricantes subrayan que estos modelos triplican ``la eficiencia de combustible´´ de los coches de gasolina.

     Una compañía pionera en la economía del hidrógeno es General Motors, que presentó el Cadillac Provoq con una autonomía de 480 km .

     El hidrógeno es un gas, y su densidad de energía es muy baja; por tanto, o le pones al coche un depósito de 700 litros, o tienes que aumentar mucho la presión, y ninguna de las dos cosas es muy práctica.

     En los actuales coches de hidrógeno, el hidrógeno que hemos repostado se combina con el oxígeno del aire produciendo agua y energía eléctrica. Para esto primero hay que gastarse la energía en obtener el hidrógeno para luego poder gastarse el hidrógeno en obtener energía. Por eso yerran al declararlo una fuente de energía inagotable: porque será inagotable,pero no es una fuente de energía.

     Hay dos formas de producir hidrógeno:

A partir de gas natural en las propias estaciones de servicio.

Y a partir de biomasa o carbón en grandes factorias centralizadas.

     La mayor parte de inconvenientes del hidrógeno no se resolverán nunca porque tiene una densidad de energía muy baja..

     El hidrógeno jamás podrá competir con la electricidad. 

     Los coches eléctricos tienen de momento el problema del tamaño de la batería. Además las baterías de ión litio tienen un problema, el litio es explosivo.

     ``El Episón’’es un vehículo que se está desarrollando,es un trihíbrido que lleva un motor eléstrico, una pila de hidrógeno y varias placas solares.

 Enlace: http://cocheslujo.net/informacion-general/el-primer-coche-de-hidrogeno-de-produccion   

      

La sonda “Mars Reconnaissance Orbiter”

La sonda “Mars Reconnaissance Orbiter”

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha descubierto dos nuevos tipos de materiales en Marte que sugieren la presencia de agua en el planeta durante más tiempo de lo que se creía.

Según informa JPL (laboratorio de propulsión a chorro) estos materiales fueron trascendentales para la topografía marciana y para la posible creación de vida.

Ha sido descubierto silicio hidratado (opal) mediante unas fotografías hechas por el espectrómetro de la sonda.

Scott Murchie indicó: "Este descubrimietno es muy importanate porrque extiende el tiempo en que hubo agua líquida en Marte y nos indica los lugares donde pudo encontrarse respaldado la vida". Hasta ahora solo se sabia de la existencia de filosilicatos y sulfatos de más de 3500 años de antigüedad, pero la presencia de agua hasta hace 2000 años. Sabemos que hubo agua porque este material se formó debido a la alteración producida por el agua a materiales proceentes de la actividad volcánica o procedente de un impacto de algún meteorito.

Han sido vistos promontorios de materiales opalinos en capas delgadas que se extienden por todos los bordes del Valles Marineris  y en torno a lo que cree eran antiguas corrientes de agua.

En conclusión, "Lo más importante es que mientras más tiempo haya existido el agua en Marte más tiempo hubo para la presencia de vida".

www.elmundo.es

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4WDIA_es___ES290&q=la+sonda+mars+reconaissance

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=470

Condenados a soplar

Condenados a soplar

     Se dice del alcolock, que es un aparato para que sople el conductor y que si éste no está apto para conducir el dispositivo se bloquea. El alcolock posee en su interior una caja negra donde se guarda toda la información de todas las pruebas y/o intentos de arrancar.

     La Fiscalía de Seguridad Vial y el Ministerio del Interior proponen, antes de finalizar el año, una prueba de estos aparatos en vehículos cuyos conductores no poseen el carnét de conducir hasta dentro de 2 años. Aún así, el etilómetro no está normalizado y con la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Vial, esto podría dar un giro de 180 grados.

     El alquiler de este dispositivo rondaría los 1.200 Euros, y según se estima evitarían unas 15 muertes.

     Algunas marcas de coches ofrecen este dispositivo (Saab yVolvo) y en cuanto a países como EE.UU, Bélgica o Finlandia, también está en proceso. 

Enlace:

http://www.rtve.es/noticias/20080929/automovilistas-europeos-asociados-apoyan-instalacion-del-alcolock-pero-piden-mas-medidas/167289.shtml

Nuevas células madre, sin efectos secundarios

Nuevas células madre, sin efectos secundarios

    Se ha ideado un sistema para fabricar células madre mediante otras células a las que se les introducen genes con un virus. El resultado son las células inducidas (células pluripotentes que a pesar de introducirles un virus no están infectadas).

     Sirven para tratar enfermedades neurodegenerativas, traumáticas o incluso para regenerar glóbulos blancos.

     La diferencia con las células madre es que su proliferación no es descontrolada.

     Todavía no se sabe si tendrán la misma importancia que las células madre obtenidas: de adultos (no son capaces de transformarse pero tienen un funcionamiento natural) o de embriones (versátiles aunque difíciles de controlar).

Enlace:

http://www.dicyt.com/noticias/los-modelos-animales-confirman-que-las-celulas-inducidas-pluripotentes-se-aplicaran-en-humanos

 

El nuevo coche de la NASA

El nuevo coche de la NASA

Propiedades principales:

  • Funciona a batería y su velocidad máxima es de 10 km/h.
  • Permite una mayor exploración,mayor productividad y máxima seguridad.
  • No hace falta llevar traje espacial cuando estas en su interior.

      Este vehículo permite recorrer largas distancias sin incómodos trajes espaciales. Está siendo probado al norte de Arizona, debido a que su superficie es parecida a la de la Luna. Tiene 12 ruedas y su aspecto es el de un coche futurista. Tiene una cabina presurizada, es decir, se ha aumentado la presión del aire para crear una atmósfera similar a la de altitudes inferiores.

     Está equipado con asientos de cuero y literas. Su capacidad máxima es de 2 personas, que podrían realizar exploraciones de hasta 2 semanas con un límite de 1000 km. Posee grandes ventanas para ampliar la vista del terreno. No hace falta llevar traje en su interior; puedes llevar una camiseta de manga corta en puesto del incómodo traje espacial. Para salir a la superficie, deben ponerse el traje en unas escotillas especiales.

     Este vehículo es más cómodo y más seguro que los exploradores anteriores del programa APOLO.

 Enlace

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/25/ciencia/1224935033.html

Según revela su ADN

Según revela su ADN

Ötzi ’el hombre de los hielos’, perteneció a un grupo genético de ’homo sapiens’ que se extinguió.

Ötzi, que vivió en Europa hace unos 5.000 años, no tendría hoy parientes en el continente porque perteneció a un sublinaje humano que ha desaparecido.

Un equipo de científicos italianos y británicos ha logrado secuenciar completamente su genoma mitocondrial, que es el ADN que sólo se transmite por vía materna, y ha descubierto que su rama genética acabó extinguiéndose con el paso del tiempo.

Ötzi, la momia probablemente más estudiada del mundo, aumenta el interés por todo lo que tiene que ver con su vida.

Fue descubierta por dos turistas alemanes en 1991 en los Alpes italianos, a pocos metros de lo que es la frontera con Austria. Los científicos determinaron desde un primer momento que había sido el frío perenne en esa zona el factor que hizo posible la conservación de todos los tejidos finos de su organismo e incluso de sus órganos internos.

En el momento de su muerte, el ’Hombre de los Hielos’ tenía 45 años, medía 159 centímetros y no sufría ninguna enfermedad severa ni tampoco importantes fracturas en su cuerpo, excepto una leve en su mano que pudo producirse al hacer fuerza para apartar algo o alguien, según los expertos.

En la actualidad, la momia pesa 13 kilos y se conserva perfectamente gracias a un proceso natural de congelación. Desde su hallazgo se convirtió en la pieza fundamental del Museo de Bolzano, donde recibe un promedio de 300.000 visitas anuales. 

 Se creía que Oetzi pudo morir a causa de una caída repentina, por haberse congelado mientras escalaba las montañas, de hambre o por una herida de flecha.

Esta última hipótesis se ha podido verificar, gracias a una construcción tridimensional de la imagen de Oetzi, usando un ordenador para topografías de alta resolución. Esta técnica permitió que los investigadores obtuvieran imágenes sorprendentes de la anatomía interna de la momia, sin tener que recurrir a una autopsia que hubiera ocasionado daños irreparables en el cuerpo

El sindrome de sobrecrecimiento

El sindrome de sobrecrecimiento

     El síndrome de sobrecrecimiento son un grupo de trastornos en los que se presenta un aumento desproporcionado del tamaño del cuerpo o de una parte del mismo, que en ocasiones ya se aprecia en el momento del nacimiento.

     Hace 11 años las ecografías no podían prever lo que le sucedía a una niña llamada Lara. Por eso el impacto al ver la carita de la pequeña cuando nació fue muy grande por que tenía unos bultos en el cuello, en la cara, en los labios y en la lengua.

     Su padre dijo que fue  un susto tremendo, porque los médicos no daban con el diagnostico, y también dijo que en su casa se puso azul por que no podía respirar. La falta de un diagnostico la llevaron del Hospital de Murcia al Hospital de Madrid.

      Pablo Lapunzina, miembro del Instituto de Genética del Hospital de Madrid junto con Juan Carlos, miembro del departamento de cirugía pediátrica ha publicado este síndrome a medios informativos. Pablo explica que hasta el momento se han diagnosticado seis pacientes, cinco niños y un adulto con este síndrome.

     El primer caso se empezó a estudiar hace unos 8 años.

     Lara con tan solo 15 días de vida tuvo que enfrentarse al quirófano para que le quitaran los bultos de linfa del cuello que le presionaban la tráquea y le impedían respirar, para ello le tuvieron que hacer un corte de oreja a oreja, y estuvo con un tratamiento de oxígeno casi 3 años.

     Lapunzina dijo que creían que podía se una enfermedad genética pero que todavía quedaban muchos estudios para confirmarlo.

     Gracias a la intervención quirúrgica Lara mejoró, pero seguía teniendo los labios hinchados, por lo que no podía ser amamantada y tuvo que alimentarse a través de una sonda por la nariz.

     Hace poco tiempo a Lara le extirparon unas pupas de la lengua con láser y ha mejorado mucho, gracias los profesionales y al tratamiento.

     Uno de los métodos de Lapunzina para ver si tenían el síndrome de sobrecrecimiento era:

  • Colocar a 100 niños alineados del más bajo al más alto y el que ocupaba el número 95 era el que podía tener la enfermedad y los que se encontraban por encima del 95 o por debajo del 5 no tenían la enfermedad.         

Glosario:

Bultos de linfa: Son pequeñas agrupaciones celulares que se encuentran en todo el cuerpo.

 

 

 Enlace:

http://www.seep.es/privado/download.asp?url=congresos/C2005/MesaRedonda/GRACIA-Tumores%20y%20sobrecrecimiento.pdf

Un nuevo estudio halla las claves para frenar la progresión del Parkinson

     El estudio Adagio demuestra por primera vez que es posible modificar la progresión del Parkinson.

     La rasagilina es el fármaco que lo permite (en España se comercializa bajo la firma de Azilect de Laboratorios Lundbeck) ya que actúa sobre el avance del Parkinson y esto justifica el uso del fármaco en el tratamiento de los afectados, especialmente de quienes se encuentran en fases iniciales de la enfermedad.

     El estudio es uno de los más amplios realizados con una muestra de 1176 afectados de 14 paises entre los que encuentra España.

     "Tratar la enfermedad en fases tempranas resulta clave para controlar, combatir o incluso frenar la progresión del Parkinson" argumenta el doctor José Obeso, Profesor de Neurología de la Faculdad de Medicina e Investigador senior de la Universidad de Navarra.

     El diagnostico precoz es de gran importancia.

  • Detener la perdida de neuronas engloba dos perspectivas:
  1. Se ha descubierto como detener o enlentecer la perdida de neuronas dopaminérgicas (causantes de los movimientos descontrolados) y conlleva a un menor deterioro en la movilidad y un mejor control farmacológico.
  2. La rasagilina es capaz de actuar sobre los sintomas y signos no motores que surgen durante la evolución de la enfermedad.
  • Controlar el deterioro congenito.

"Se trata de prevenir un deterioro para que no sufan alteraciones para mantenerse vigilantes, atentos a lo largo del día, que no sufran alteraciones en la expresión verbal y que no desarrollen demencia" asegura el doctor Fabrizio Stocchi director de Centro de Investigación de la Enfermedad de Parkinson y Trastornos del movimiento de Roma.

Enlace:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2005/09/parkinson/index.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Nace el primer bebé libre de enfermedad hereditaria compatible con su hermano

Nace el primer bebé libre de enfermedad hereditaria compatible con su hermano

En Sevilla nació el primer bebé compatible con su hermano. De la sangre de su cordón umbilical se hará el trasplante a su hermano para curarlo de su enfermedad (anemia congénita severa). Esta técnica se llama Diagnóstico Genético Preimplantario y consiste en fecundar artificialmente a otro hijo con idéntico perfil de histocompatibilidad para que pueda ser donante con su hermano enfermo. Es la primera vez que se realiza esto íntegramente en España y ha sido un éxito. 

Enlace:

http://www.abc.es/20081014/nacional-sociedad/nace-primer-bebe-libre-200810141243.html

Wesquest, Vivir más, vivir mejor

     En este enlace podéis encontrar una serie de wesquest sobre diversos temas relacionados con el tema 2 de la materia "ciencias para el mundo contemporáneo: http://iesbanaderos.org/blog/iesbanaderos/?cat=38

     - Alzheimer, cáncer, enfermedades cardiovasculares, sida, cólera...

LHC, el mayor experimento de la historia

LHC, el mayor experimento de la historia

El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. Más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.

Este experimento que ha costado seis millones de euros, pretende encontrar respuestas a muchas cuestiones, entre ellas:

- ¿Qué es la masa?

- El origen de la masa de las partículas

- El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber que es la masa oscura

- La existencia o no de las partículas supersimétricas

¿Cómo funciona?

Es un tubo subterráneo de 27 km de circunferencia. Dentro de él se lanzarán dos haces de protones, los protones son acelerados a velocidades del 99% de la velocidad de la luz y chocan entre sí en direcciones diametralmente opuestas produciendo altísimas energías que permitirán simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang.

Muchos científicos afirman que existe la posibilidad de que su funcionamiento desencadene procesos que, según ellos, serían capaces de provocar la destrucción no sólo de la tierra sino incluso del universo entero. Sin embargo su postura es rechazada por la comunidad científica, ya que carece de cualquier respaldo matemático que la apoye.

Los procesos catastróficos que denuncian son:

- La creación de un agujero negro

- La ceación de materia externa supermasiva

- La creación de manipolos magnéticos

- La activación de la transición a un estado de vacío cuántico

Glosario

 LHC: Gran Colisionador de Hadrones

Agujero negro: cuerpo celeste invisible de gran masa que absorve por completo cualquier materia o enrgía de su campo gravitatorio.

Materia externa: una forma particular de quarks, un líquido de quarks arriba abajo y extraños

Manopolos magnéticos: partícula hipotética que consiste en un imán con un solo polo magnético

El vacío cuántico: el estado cuántico con la menor energía posible

 

 

 Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_colisionador_de_hadrones

Ciclo de vida de Dactylopius opuntiae (Jose)

Ciclo de vida de Dactylopius opuntiae (Jose)

  Después de muchas observaciones de Dactilupius opuntiae hemos llegado a deducir su ciclo de vida. Es un insecto ovíparo  (se reproduce por huevos). De los huevos nace la ninfa (insecto pequeño). Este pequeño insecto puede mudar su piel (exuvia) para crecer más.

     La ninfa, dependiendo de su sexo, hará un capullo si es macho o crecerá siendo hembra. El adulto realiza la metamorfosis creciéndole alas, dos filamentos blancos por su parte posterior y alargándose.La hembra, en cambio, no realiza metarmofosis, crece desmesuradamente para poder almacenar los huevos. Los machos adultos fecundan a la hembra la cual pone los huevos.

Observación de las paleras infectadas (Thalia)

Observación de las paleras infectadas (Thalia)

     Seguimos con nuestras observaciones sobre las paleras. Hemos llegado a muchas conclusiones.

     Una de las cosas  que vimos fueron  huevos amarillentos, pero la conclusión de todo esto es que hacen capullos por donde salen los insectos, hemos encontrado algunos muertos  dentro y otros que habian roto el capullo para salir.

     Estos insectos, en algunas cosas, son muy parecidos a los gusanos de seda, tienen el telo ese que forman, blanco como seda para esconder a sus crias  y sus huevos. Esa tela que tienen formada por encima, cuando los mosquitos, palometas y otros se posan se quedan pegados por lo cual terminan disecados. Hay algunos insectos que son más grandes que los demás, de color negro y rojizo.

Las paleras de Murcia (Blanca)

Las paleras de Murcia (Blanca)

Las paleras de toda la Región de Murcia están enfermas. Al ver una sola hoja  parece que ha nevado encima de ellas y no es nieve. Parecen arañas que han hecho tela para poner huevos debajo.

También aparecen unos puntos negros que parecen bichitos. Ese telo blanco que se ve, cuando lo tocas mancha de lila.

Los mosquitos que se posan en la palera se quedan pegados y esos bichos que parecen arañas, se alimentan de esos mosquitos.

El telo blanco es blando, gelatinoso, parece algodón y también parecen cucuruchos de seda que hacen los gusanos. Cuando rascas ese telo blanco sale un líquido rojo y un poco lila que parece sangre.

Después de esta observación a simple vista hemos cortado un trozo para mirarlo con la lupa e investigar.

Hemos colocado ese trocito de palera en la base de la lupa y nada más verlo parecen: termitas o chinches. E incluso ya nos vamos haciendo un poco la idea que mirándolo bien parecen arañas.

Primeras observaciones de las paleras (Alberto)

     Un compañero de 4º ha traído al laboratorio una palera infectada de algo extraño, y queremos saber lo que está pasando. Con la observación que hemos hecho a simple vista cada uno de nosotros ha dado una opinion.

     Yo veo que la parte blanca va cogiendo un color rojo por abajo. Darío piensa que son excrementos de murciélago, ya que hay paleras que están así en la Cueva. Yolanda cree que puede ser tela de araña. El aspecto general de la palera es con un telo y unos puntos negros.

     Después de observar trocitos de palera a la lupa hemos visto otras cosas: Se mueven bichos raros, hay capullos blancos, lo rojo parece sangre de los bichos, algunos capullos se mueven.

     Probablemente los bichos pequeños van creciendo y poniendo huevos. En algunos de ellos se ven alas, puede que sean bichos con más tiempo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Investigaciones en el IES "Valle del Segura" de Blanca

Investigaciones en el IES "Valle del Segura" de Blanca

     A lo largo de las próximas semanas, los alumnos y alumnas del IES "Valle del Segura" de Blanca, intentarán descubrir qué es lo que les está pasando a las paleras de su pueblo. Desde hace meses se está observando que en algunos lugares empiezan a adquir un aspecto blanquecino. Las paleras se recubren de una capa algodonosa blanca que acaba por matarlas.

     Durante el curso pasado un grupo de alumnos del IES "Marqués de los Vélez" ya estuvieron investigando sobre esa plaga, llegando a conclusiones muy interesantes. Esperemos que puedan ayudar a sus compañeros de Blanca para que puedan descubrir este problema.

     En este blog, nuestros investigadores, nos irán contando lo que van descubriendo con las observaciones que vayan realizando y en unas semanas nos podrán decir a todos lo que está pasando con los higos chumbos que tan buenos están.

Ejercicio 3. Libro interactivo de matemáticas

Ejercicio 3. Libro interactivo de matemáticas

     Entra en la página http://i-matematicas.com/Descartes/Libro/Tema3/Combinadas.htm y realiza 20 ejercicios correctos pinchando en "ejercita con tres números", a continuación realiza otros 20 ejercicios pinchando en "ejercita con cuatro números"  y por último otros 20 pinchando en "ejercita moviendo los signos 1". Una vez que hayas acabado realiza un comentario de la dificultad que has encontrado a la hora de realizar estos ejercicios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres