Blogia
El blog de Pilar Navarro

4º Diversificación

Felices vacaciones

¡A todos mis alumnos!, espero que estas vacaciones sean lo más divertidas posibles, pero sin olvidar todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso. Bañaros mucho en el río, pero por favor no os ahogueis, que el próximo septiembre os quiero ver a todos felices y contentos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Observación de las paleras infectadas (Thalia)

Observación de las paleras infectadas (Thalia)

     Seguimos con nuestras observaciones sobre las paleras. Hemos llegado a muchas conclusiones.

     Una de las cosas  que vimos fueron  huevos amarillentos, pero la conclusión de todo esto es que hacen capullos por donde salen los insectos, hemos encontrado algunos muertos  dentro y otros que habian roto el capullo para salir.

     Estos insectos, en algunas cosas, son muy parecidos a los gusanos de seda, tienen el telo ese que forman, blanco como seda para esconder a sus crias  y sus huevos. Esa tela que tienen formada por encima, cuando los mosquitos, palometas y otros se posan se quedan pegados por lo cual terminan disecados. Hay algunos insectos que son más grandes que los demás, de color negro y rojizo.

Las paleras de Murcia (Blanca)

Las paleras de Murcia (Blanca)

Las paleras de toda la Región de Murcia están enfermas. Al ver una sola hoja  parece que ha nevado encima de ellas y no es nieve. Parecen arañas que han hecho tela para poner huevos debajo.

También aparecen unos puntos negros que parecen bichitos. Ese telo blanco que se ve, cuando lo tocas mancha de lila.

Los mosquitos que se posan en la palera se quedan pegados y esos bichos que parecen arañas, se alimentan de esos mosquitos.

El telo blanco es blando, gelatinoso, parece algodón y también parecen cucuruchos de seda que hacen los gusanos. Cuando rascas ese telo blanco sale un líquido rojo y un poco lila que parece sangre.

Después de esta observación a simple vista hemos cortado un trozo para mirarlo con la lupa e investigar.

Hemos colocado ese trocito de palera en la base de la lupa y nada más verlo parecen: termitas o chinches. E incluso ya nos vamos haciendo un poco la idea que mirándolo bien parecen arañas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Investigaciones en el IES "Valle del Segura" de Blanca

Investigaciones en el IES "Valle del Segura" de Blanca

     A lo largo de las próximas semanas, los alumnos y alumnas del IES "Valle del Segura" de Blanca, intentarán descubrir qué es lo que les está pasando a las paleras de su pueblo. Desde hace meses se está observando que en algunos lugares empiezan a adquir un aspecto blanquecino. Las paleras se recubren de una capa algodonosa blanca que acaba por matarlas.

     Durante el curso pasado un grupo de alumnos del IES "Marqués de los Vélez" ya estuvieron investigando sobre esa plaga, llegando a conclusiones muy interesantes. Esperemos que puedan ayudar a sus compañeros de Blanca para que puedan descubrir este problema.

     En este blog, nuestros investigadores, nos irán contando lo que van descubriendo con las observaciones que vayan realizando y en unas semanas nos podrán decir a todos lo que está pasando con los higos chumbos que tan buenos están.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres